Protocolo Internacional: América del Norte

Los países que podemos diferenciar en América del Norte son: Estados Unidos de América, Canadá y México.

Protocolo en América del Norte: Estados Unidos

  1. Protocolo Social:

-Los estadounidenses son amigables y tienden a hablar con extraños en cualquier momento.

-Son directos y le dan un alto valor al tiempo. 

-El individualismo predomina en la sociedad y se enorgullecen de los logros personales. 

-Son una nación pluricultural, donde la informalidad en el trato es característica de la sociedad que la conforma. 

-Es una sociedad igualitaria respecto a las actividades de la mujer. 

-En 1964, se prohibió la discriminación por motivos de raza, nacionalidad y género. 

  • Saludo 

-El saludo se realiza con un ligero apretón de manos acompañado de una sonrisa, manteniendo el contacto visual con su contraparte. 

  • Puntualidad 

-La puntualidad es sumamente valorada, por lo que es mejor llegar a tiempo o inclusive algunos minutos antes de la hora acordada.

  1. Protocolo en la mesa:

Estados Unidos es tan grande como variado y multicultural. Sin embargo, la etiqueta y los modales en la mesa son muy similares en todo el país, y tampoco demasiado diferentes a las costumbres europeas. 

  • El uso de un cuchillo y tenedor: En Europa es aceptable sostener el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo con la derecha sin descansar el cuchillo o cambiar de mano para tomar un bocado. Sin embargo, en los Estados Unidos, tradicionalmente solo utilizarías los utensilios de esta manera cuando cortas la comida. 
  • La colocación de las manos: En la mayor parte de Europa descansar las manos debajo la mesa es sumamente desaconsejable. La norma de etiqueta tradicional requiere que las dos manos estén visibles pero sin apoyar los codos sobre la mesa. Sin embargo, todo lo contrario ocurre en los EE.UU. donde se espera que por lo menos una mano se mantenga debajo la mesa cuando no estás comiendo.
  • Señal de descanso: En Europa, cuando quieres levantarte de la mesa, hablar o beber, la norma de etiqueta requiere que cruces el tenedor sobre el cuchillo encima del plato formando una “X”. En Estados Unidos, lo correcto es dejar el cuchillo en el borde derecho del plato con el tenedor puesto también en el mismo lado.
  • Señal de haber terminado: En los Estados Unidos debes colocar el tenedor primero y el cuchillo paralelo entre sí en reposo en el borde derecho y dirigida hacia el centro del plato. El tenedor debe estar hacia arriba y la hoja del cuchillo hacia adentro. En Europa, la práctica es casi idéntica, sólo que el tenedor debe estar apuntando hacia abajo.

Aparte de estos detalles, la mayoría de las normas son universales. Los aspectos más importantes son: no sentarte hasta que te indiquen dónde, esperar siempre a que las mujeres se sienten primero, desplegar la servilleta y colocarla sobre tus piernas, etc.

Mientras que en España o en América Latina se espera al postre o al café, en Estados Unidos se habla de negocios desde el principio de la comida (Time is money). 

Por otra parte, en Estados Unidos es obligatorio dejar propina. El porcentaje a dejar suele estar entre el 15% y el 25% del total. Esta propina es para el camarero, no para el establecimiento así que, aunque la comida no les ha gustado, deberán dejar propina igualmente.

  1. Protocolo en la mesa: Bebidas que acompañan

Estados Unidos es un país productor e importador de vinos además de uno de los mayores consumidores de vino en el mundo. Actualmente, la producción de vino se lleva a cabo dentro de los cincuenta estados, siendo California el líder de la producción vinícola, junto a Washington, Oregón y Nueva York.​ 

En destilados, El whiskey americano, producto insignia del país, está hecho de una mezcla donde predomina el maíz combinado con trigo, centeno o cebada. Es envejecido en barriles de roble, pero cada variedad tiene sus características. Según la materia prima utilizada, hay tres tipos de destilado:

  • Whiskey Bourbon, elaborado en Kentucky con un porcentaje de maíz superior al 51%.
  • Whiskey Rye, con un porcentaje de centeno no inferior al 51%.
  • Whiskey Corn, elaborado con un mínimo de 80% de maíz.
  1. Precedencias 

El orden de precedencia de los Estados Unidos enumera el orden ceremonial para los funcionarios del gobierno nacional y extranjero (militares y civiles) en eventos diplomáticos, ceremoniales y sociales dentro de los Estados Unidos y en el extranjero.

Salvo que se indique lo contrario, las precedencias serían:

  1. Presidente de los Estados Unidos (Donald Trump)
  2. Vicepresidente de los Estados Unidos (Mike Pence)
  3. Gobernador (en sus respectivos estados)
  4. Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Nancy Pelosi)
  5. Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos (John Roberts)
  6. Ex presidentes o sus viudas / viudos 
  7. Ex vicepresidentes o sus viudas / viudos 
  8. Embajadores de los Estados Unidos
  9. Embajadores de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales que tienen la autoridad del Jefe de Misión
  10. Secretario de Estado (Mike Pompeo)
  11. Embajadores en los Estados Unidos 
  12. Jueces asociados de la Corte Suprema 
  13. Principales jueces jubilados de los Estados Unidos 
  14. Jueces asociados jubilados de la Corte Suprema 
  15. Miembros del Gabinete:
    1. Secretario del Tesoro (Steven Mnuchin)
    2. Secretario de Defensa (Mark Esper)
    3. Fiscal general (William Barr)
    4. Secretario del Interior (David Bernhardt)
    5. Secretario de Agricultura (Sonny Perdue)
    6. Secretario de Comercio (Wilbur Ross)
    7. Secretario de Trabajo (Eugene Scalia)
    8. Secretario de Salud y Servicios Humanos (Alex Azar)
    9. Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ben Carson)
    10. Secretaria de Transporte (Elaine Chao)
    11. Secretario de energía (Dan Brouillette)
    12. Secretaria de Educación (Betsy DeVos)
    13. Secretario de Asuntos de Veteranos (Robert Wilkie)
    14. Secretario de Seguridad Nacional (Chad Wolf)
    15. Jefe de Gabinete de la Casa Blanca ( Mick Mulvaney ) 
    16. Administrador de la Agencia de Protección Ambiental ( Andrew R. Wheeler )
    17. Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto ( Russell Vought ) (interino)
    18. Representante comercial ( Robert Lighthizer )
    19. Embajadora ante las Naciones Unidas ( Kelly Craft )
    20. Administrador de la Administración de Pequeñas Empresas ( Chris Pilkerton ) (en funciones)
    21. Director de Inteligencia Nacional ( Joseph Maguire ) (en funciones)
    22. Directora de la Agencia Central de Inteligencia ( Gina Haspel )
  16. Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos ( Chuck Grassley )
  17. Líder mayoritario del Senado ( Mitch McConnell )
  18. Líder minoritario del Senado ( Chuck Schumer )
  19. Látigo mayoritario del Senado ( John Thune )
  20. Látigo de la minoría del Senado ( Dick Durbin )
  21. Senadores actuales de los Estados Unidos 
  22. Gobernadores estatales actuales 
  1. Protocolo en los negocios 

El mercado estadounidense es un mercado difícil, pero el resultado final es muy importante por la magnitud de los clientes. Además, no hay impagados.

En comparación a otras culturas el ritmo de negociación para los estadounidenses es más rápido. Les gusta ir a los resultados tan pronto como sea posible y no perder el tiempo, ya que su principal preocupación es la rentabilidad del negocio. No se fijan tanto en que el producto sea más barato, de gran calidad o mejor diseño, sino en que se adapte mejor a las necesidades del mercado y se consiga con él una alta rentabilidad. Además son muy poco tolerantes con los fallos y con los retrasos. 

La posición hegemónica de los Estados Unidos, hace que muchas de sus empresas y directivos tengan una «cierta soberbia» a la hora de negociar, aprovechando esta posición dominante o de fuerza con la que se consideran bastante identificados. Su trabajo está enfocado a la innovación ya que están orientados hacia el futuro. 

Adaptarse a ellos:

Son personas francas, sinceras y abiertas. Muy centrados en sus negocios y también en su país, por lo que son poco dados a conocer otras realidades. Esto último puede ser un inconveniente porque denota poca experiencia internacional. Esperan que el visitante se adapte a sus necesidades más que ellos a las nuestras.

Legalistas:

Siempre van acompañados de abogados y cualquier acuerdo lo someten previamente a su estudio y análisis. Todo debe ser por escrito, los acuerdos de palabra no valen.

Estrategias de negociación

El empresario americano se caracteriza por sacar el mayor provecho posible de la negociación. Son oportunistas, persistentes y están dispuestos a correr riesgos. Se debe utilizar un leguaje claro y directo, ya que de lo contrario podría interpretarse como falta de sinceridad y desconfianza.

No tienen costumbre de intercambiar tarjetas profesionales. Reciben con agrado las tarjetas de  visita pero no en todos los casos ellos devuelven la suya.

Reuniones de trabajo:

A los estadounidenses les gusta hablar lo antes posible sobre negocios, por lo que las charlas previas suelen ser muy breves. Para ellos, es más importante el contrato o la firma del convenio que las relaciones interpersonales.

Toman las decisiones de forma centralizada, es decir, que la persona de más alto rango es la que toma la decisión, aunque el consenso del grupo es tomado en cuenta. 

  1. Imagen personal: Vestimenta

En la vida diaria la vestimenta es informal, en el sentido de desenfadada.

En los negocios lo recomendable es vestir de traje, puesto que los americanos para eso suelen ser muy formales y conservadores. Para los hombres se recomienda traje oscuro y es importante que el color del calcetín coincida con el color del traje, además no se recomienda mostrar la pierna o tobillo entre el pantalón y los zapatos. Para las mujeres se sugiere un traje sastre y no portar demasiada joyería, así como ropa ajustada o faldas cortas.

Si nos invitan a una fiesta y se nos pide vestuario formal, habrá que interpretarlo como smoking para los caballeros y traje de noche para las señoras. Si es por la tarde, las señoras pueden optar por un traje de cóctel.

Si nos invitan a una barbacoa en su casa, algo muy habitual en EEUU, debemos vestir de sport (vaqueros y camisa/blusa o camiseta). Evitando en todo momento los pantalones cortos. El calzado puede ser tipo mocasín e incluso deportivas.

  1. Obsequios 

Son una sociedad que acostumbra obsequiar presentes en la mayoría de las ocasiones. -Los obsequios sencillos son apreciados y estos pueden ser; libros, una artesanía, dulces, alimentos típicos y vinos.

Si se invita a alguna casa se aconseja llevar flores, una cesta de frutas o dulces.

No es bien visto obsequiar dinero. Generalmente los regalos se abren en el momento.

Protocolo en América del Norte: Canadá

  1. Protocolo social: Puntualidad

Como en muchos otros países, en Canadá la puntualidad es imprescindible y se considera una virtud muy importante. Los retrasos de más de 15 minutos sin justificación están muy mal vistos.

La puntualidad es un aspecto altamente valorado por la cultura comercial canadiense. Es por eso que, sería conveniente cerciorarse de llegar puntualmente a cada encuentro, y tomar noción de las distancias y de las demoras por congestiones de tránsito y/o tormentas de nieve, las que suelen ser usuales, en especial durante el invierno.

  1. Precedencias 

El orden de precedencia de Canadá enumera el orden ceremonial para los funcionarios del gobierno nacional y extranjero (militares y civiles) en eventos diplomáticos, ceremoniales y sociales dentro de Canadá y en el extranjero.

Salvo que se indique lo contrario, las precedencias serían:

  1. Reina de Canadá ( Isabel II ) 
  2. Gobernador General de Canadá ( Julie Payette )
  3. Primer ministro de Canadá ( Justin Trudeau )
  4. Presidente de la Corte Suprema de Canadá ( Richard Wagner )
  5. Ex gobernadores generales de Canadá
  6. Viudas de los Gobernadores Generales de Canadá
  7. Ex Primeros Ministros de Canadá 
  8. Antiguos jueces principales de Canadá
  9. Presidente del Senado de Canadá ( George Furey )
  10. Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá ( Geoff Regan )
  11. Representantes en Canadá de gobiernos extranjeros.
  12. Miembros del ministerio canadiense
    1. Miembros del gabinete
    2. Ministros de estado
  13. Líder de la leal oposición de Su Majestad ( Andrew Scheer )
  14. Tenientes Gobernadores de las provincias 
  15. Demás miembros del Consejo Privado de la Reina para Canadá.
  16. Primeros ministros de las provincias
  17. Comisionados de los Territorios
  18. Primeros ministros de los territorios
  19. Líderes religiosos, igualmente, por antigüedad
  1. Protocolo Social: Saludo  

Las diferentes regiones de Canadá tienen distintas formas de saludar, aunque lo habitual es el apretón de manos, sin reverencias. 

Normalmente no suelen abrazar ni besar a la persona que acaban de conocer, por lo que es recomendable evitar dichas prácticas para no crear situaciones incómodas. En cuestiones protocolarias como reuniones de trabajo, el saludo se realiza con un ligero apretón de manos manteniendo el contacto visual. 

Al presentar a las personas se les debe decir Mr, Mrs o Miss seguido por su apellido y a  las mujeres cuyo estado civil se desconozca, se les debe decir Ms. En las negociaciones es más común utilizar el apellido de la persona, además de expresiones como “How are you?” o “Pleased to meet you”, en lugar de otras más informales como  “hi” y “Hello”.

  1. Protocolo en los negocios

Aunque Canadá y Estados Unidos son países que están muy cerca y ambos pertenecen a América del Norte, no se debe confundir la cultura de ambos ni las formas de negociación. Además tampoco les gusta ser confundidos ni comparados con sus vecinos estadounidenses.

Canadá es un país bilingüe y en todo el país es hablado de igual manera el inglés y el francés, sin embargo para efectos de negociaciones es prioritario el uso del inglés.

Al igual que los estadounidenses, los canadienses son prácticos y directos, por lo que en negociaciones prefieren ir directos al grano.

La negociación debe apoyarse en datos y hechos empíricos. Es decir, que las conversaciones siempre deben ser objetivas, sin argumentos subjetivos, ni consideraciones emocionales.  

El proceso de negociación con los canadienses no es fácil, ya que requiere de tiempo y paciencia. Cada documento que surja de una negociación, será evaluado por un grupo de expertos, para que consideren su legalidad y el impacto económico y financiero para la compañía. Muchas veces será necesario realizar hasta dos y tres viajes para llegar a un acuerdo definitivo.

Reuniones de trabajo: El contacto visual es importante porque para ellos no hacerlo puede provocar que la otra persona piense que eres tímido o inseguro. Los canadienses también se sentirán más cómodos hablando cuando se puede mirar a los ojos. 

Toda reunión suele comenzar con una presentación formal de las partes. Después, se suelen repartir las tarjetas personales de los asistentes, en francés y/o inglés. Estas se deben dejar a la vista encima de la mesa para que puedan ser consultadas en caso de ser necesario.

Es habitual repartir carpetas sobrias en donde consten los temas a tratar durante la reunión, (Estos temas deben ser acordados por las partes a la hora de agendar el encuentro). Son bastante reacios a negociar sobre aspectos no previstos con antelación.

Particularmente en la provincia de Quebec, el idioma en el que se acostumbran a desarrollar las reuniones es el francés.

  1. Imagen personal: Vestimenta

Para los caballeros es formal, traje, camisa y corbata. En el caso de las mujeres, se recomienda vestir de traje conservador o vestido. 

La forma de vestir de los canadienses es conservadora, valoran más los conjuntos clásicos y sobrios que las nuevas modas. Siguiendo la tradición británica, valoran la ropa de apariencia gastada, más que  moda de vanguardia y los diseños originales. Sea tradicional a la hora de vestirse para causar una buena impresión.

  1. Obsequios

Tradicionalmente se ofrecen al final de la reunión, se desenvuelven y se muestran de inmediato a todos los presentes. Lo más aconsejable es una artesanía del país visitante con el logotipo de la institución. Si se regalan flores, evitar los lirios blancos y las rosas rojas, ya que los primeros están asociados con los funerales y las segundas se dedican a cuestiones románticas.

¡Si quieres saber más sobre el protocolo internacional, estate atento a nuestras próximas publicaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .