LOS ODS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático y para celebrarlo os vamos a contar como todas las empresas pueden luchar contra ello mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, el cambio climático afecta a todos ya que tiene un impacto negativo en la economía y en la vida de las personas, tanto en el presente como en el futuro, donde las consecuencias serán aún peores.

Os preguntaréis, ¿y qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS?

En 2015 la Unión Europea estableció 17 objetivos globales de una agenda de desarrollo sostenible, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos a nivel mundial.

La mayoría de las grandes empresas cumplen con algunos de ellos, pero también muchas de las PYMES españolas cada día más se unen a la causa.

¿Y qué tiene que ver esto con el cambio climático o cómo ayudan a remediarlo?

Los ODS tienen un gran impacto en el cambio climático ya que muchos de ellos están orientados a reducir el impacto de las empresas en el medio que los rodea. Por tanto, esto influye directamente en el medio ambiente.

Lo que la ONU pretende con ellos es que las organizaciones, que son las que más perjudican nuestro planeta con su actividad, tomen medidas que reduzcan el impacto de su explotación en el entorno.

Los ODS relacionados con el cambio climático son:

  • Objetivo 7 Energía asequible y no contaminante
  • Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12 Producción y consumo sostenible
  • Objetivo 14 Vida submarina
  • Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres

Todos ellos tienen como fin último el cuidado de la tierra enfocándose en diferentes áreas. Con ellos se obliga a que las organizaciones vayan tomando medidas para conseguir en el año 2030 cumplir con todos los objetivos.

Por tanto, si se consigue el cumplimiento de los objetivos, se conseguirá reducir el impacto en el medio ambiente. Todo esto nos lleva a pensar que si las empresas cumplen con ellos, podríamos vivir en un planeta con más recursos.

Aunque estos objetivos van orientados a las empresas, todos nosotros podemos contribuir a cuidar a nuestro planeta siguiendo, por ejemplo, la regla de las tres R “Reducir, Reciclar y Reutilizar”. ¡Todos unidos somos la herramienta más eficiente para combatir el cambio climático!

Autora: Andrea Ligero Alabarce

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.